jueves, 28 de octubre de 2010

Asia

Ubicación:

Asia es el más grande de los continentes del planeta con una superficie de 45.272.300 km2, lo cual significa que ocupa la 3 parte de las tierras emergidas, está conformado por 47 países independientes y varias colonias.

En este continente encontramos las mayores alturas y las más profundas depresiones, zonas de extrema húmedas y otras totalmente desérticas, espesas selvas, territorios súper poblados y territorios practimente despoblados, países muy ricos y países muy pobres.

El continente Asiático limita al norte con el océano glacial ártico, al sur con el océano indico, al oriente con el océano Pacifico que lo separa de América al occidente con el mar Mediterráneo, el mar Caspio, el Mar Negro, la Cordillera del Cáucaso y los Montes Urales.

RELIEVE :

El relieve de Asia está formado por la cadena de montañas jóvenes, los macizos y mesetas antiguas y las llanuras aluviales:

1) Cadena de montañas jóvenes: son una sucesión de importantes cordilleras con dimensiones y alturas diferente y ocupan una parte amplia del continente Asiático. Al sur del continente se encuentran extensas y altas montañas que van desde Turquía y el Cáucaso hasta las sierras de la Península de Indochina. Entre ellas se destacan: los montes Cáucaso, el macizo de Armenia, los montes Zagros, la meseta del Pámir, las cordilleras de Karakorum, el Himalaya, Kuenlum, y las numerosas sierras ubicadas al sur de China e Indochina.

2) Macizos y mesetas antiguas: son formaciones de rocas duras que han perdido altura debido a un largo proceso erosivo. Entre ellas se encuentran las mesetas del sur como las de Deccán y Yunnan, mesetas del oeste en Afganistán e Irán, mesetas centrales de Siria, Arabia y la del Tíbet que es la más alta del mundo con 4.000 y 5.000 m y la meseta oriental en Mongolia.

3) Llanuras aluviales: son extensas regiones planas recorridas por uno a más ríos que en sus continuas crecidas arrastran sedimentos que acumulan en las partes bajas originando suelos fértiles entre ellas están la mesopotámica al suroccidente entre los ríos Tigris y Éufrates, la Indoganagética al sur bañada por los ríos Indo y Ganges, la China al oriente recorrida por los ríos Ying-Tsekiang y Hoang-ho, la de Siberia al occidente que abarca una extensa zona que es recorrida por los ríos Obi y Yenisei.

HIDROGRAFIA DE ASIA:

Asia cuenta con la red hidrográfica más grande del mundo y la mayoría de los ríos son navegables que se distribuyen en 4 vertientes:

a) Vertiente de Indico:

b) Vertiente del Pacifico:

c) Vertiente del Ártico:

d) Vertiente del I nterior:

No hay comentarios:

Publicar un comentario