lunes, 8 de noviembre de 2010

ÁFRICA

Llanuras aluviales: debido a que las grandes llanuras son de un material litológico muy resistente al accionar el agua, en África las llanuras de inundación son más pequeñas y estrechas y están más cerca de las costas que en otros continentes. Las más importantes están relacionadas con los principales ríos donde se destacan los siguientes:

a) Llanura aluvial de Nilo, ubicada al Nororiente, es la más importante del continente porque en ella se desarrollo la civilización egipcia.

b) Llanura de los ríos Níger y Zaire, localizadas al occidente, se caracteriza por su forma escalonada y la abundante vegetación de selva.

HIGROGRAFIA DE AFRICA

África cuenta con ríos de gran longitud aunque en número reducido debido a que las condiciones de lluvia presenta una marcada estacionalidad.

África posee cuatro vertientes principales, tres que vierten hacia el mar y una que es interior. Las principales son:

a) Vertiente del Mediterráneo: Donde el caudal de los ríos aumenta en otoño y primavera y desaparece en verano. Se destacan los ríos Sheriff, Moloya y el Nilo que es el más largo del mundo con una extensión 6450 km.

b) Vertiente del Atlántica: El caudal de esos ríos es abundante ya que recorren áreas de selva ecuatorial con abundante lluviosidad. Pertenecen a esta vertiente los ríos Senegal, Níger, Gambia, Cunene, Orange, Congo o Zaire que es el más caudaloso del continente.

c) Vertiente del Indico: Sus ríos son caudalosos ya que en la zona oriental llueve más. El principal es el rio Zambeze, que forman las cataratas Victoria con 120 m de altura.

CLIMA DE ÁFRICA.

África es el continente mas cálido del planeta con una temperatura promedio mensual de 32 ºC ya que la mayor parte de su territorio está en latitudes bajas que reciben una mayor insolación. Las lluvias en África son bastante variables y existen periodos muy secos seguidos de otros muy cortos y lluviosos:

a) Mediterráneo: Abarca los extremos noroccidental y sur occidental del continente. Presenta inviernos húmedos y veranos suaves. Al norte su vegetación es de olivos y al sur de matorrales bajos y espesos.

b) Pradera esteparia: Comprende las zonas que rodean los desiertos, presenta precipitaciones muy escasas y la vegetación se compone de arbustos y hierbas.

c) Desértico: Corresponde a los desiertos ubicados al norte y al suroccidente del continente. En el hemisferio norte se destaca el desierto del Sahara y el sur el de Kalahari.

d) Sabana Tropical: Corresponde a la región que bordea las selvas al norte y al sur, se caracterizan por tener una estación seca y otra lluviosa.

e) Selva Ecuatorial: Se presenta en la parte central del continente, se caracteriza por sus elevadas temperaturas y por las abundantes y permanente lluvias.

f) De montaña: Comprende los macizos centrales y orientales en los cuales predomina el clima de altura con los diferentes pisos térmicos; su vegetación es variada.

g) Marítimo: Se encuentra en la costa suroriental del continente, presenta inviernos suaves y veranos frescos; la influencia del mar todo el año impide el calor y el frio excesivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario