lunes, 22 de febrero de 2010

miércoles, 17 de febrero de 2010

espacio geografico


Espacio geográfico

En principio el espacio geográfico es el espacio accesible a la sociedad, es cualquier punto de la superficie terrestre que se vea afectado o que afecte de alguna manera a la humanidad. Visto así, el espacio no abarca solamente las áreas habitadas del planeta; los mares y zonas polares son también un espacio geográfico que se ve afectado por la actividad humana sobre el planeta.


El objeto de la geografía es interpretar las relaciones sociedad-naturaleza desde la historia y trasformaciones que han ocasionado al espacio. Uno de los principios de la geografía es que el espacio guarda las huellas del paso de las sociedades, un espacio determinado nos habla de antiguas culturas y civilizaciones, también de la dinámica de la naturaleza.


Por ejemplo, observando la cobertura vegetal de un área, podemos saber si la vegetación natural ha sido talada, si el terreno ha sido usado para cultivos y la tecnología que se implementó para ello, podemos saber si el terreno fue abandonado por razones climáticas o de infertilidad de los suelos.


Una ciudad, vista como un espacio urbano, nos habla de la economía, de la movilidad, de la cultura, de las sociedades que las han habitado históricamente y de las que la habitan en la actualidad. El espacio urbano son evidencia las vías de comunicación, barrios, edificios, redes de servicio públicos, barrios antiguos. El espacio revela el pasado físico, social, cultural y económico.


El espacio geográfico se modifica por agentes naturales y también humanos, las sociedades transforman el espacio para su beneficio.

espacio geografico.

espacio geografico
se define espacio geografico como el espacio organizado por la sociedad . el espacio geografico es todo el medio ambiente en sus distancias como: paizaje natiral , paisaje humanizado , paisaje agrario , paisaje industrial , paisaje urbano etc. tambien se define como territorio .

lunes, 15 de febrero de 2010

programa sociales 1 periodo

geofrafia:
1)regiones y continentes:
*el espacio geografico.
*la transformacion del espacio geografico.
*la region , una forma de organizar el espacio.

historia:
1) el mundo entre los siglos 5 y 17:
*invasiones barbaras
*el imperio bisantino
*el islam

civica:
1)democracia y clases de democracia
2)derecho a la libertad
3)derecho a la vida y a la integridad

indicadores de desempeño.
1) comprender el concepto de espacio geografico.
2)identificar la claasificacion de los espacios geograficos.
3)identificar las formas en las que la humanidad ha apropiado y producido espacio.
4)definir que es una region ,cuales son sus tipos y como se forman.
5)identificar los reinos que se forman por las invasiones barbaras.
6)comprender el proceso de surgimiento , con solidacion y disolucion del imperio bisantino.
7)comprender el origen y caracteristicas del islam.
8)comprender el proceso y los fundamentos del establecimiento de los derechos humanos en las naciones.

miércoles, 10 de febrero de 2010

regiones natirales de colombia


se le denomina regines naturales a cada zona geografica de un pais o un continente que cuenta con las mismas caracteristicas en cuanto relieve, clima , vegetacio y clases de suelo.
en colombia esta cerie de regiones nacionales se definenpor una serie de factores muy claros tales como las caracteristicas de relieve (ya sea montañoso o llano ) la distancia del mar , el promedio de lluvias , y condiciones del suelo.
hay 5 regiones en colombia la andina , la caribe , la pacifica ,

invasiones barbaras

los barbaros
recorrido de los barbaros.
DEFINICION DE INVASIONES BARBARAS

se conoce como invaciones barbaras al conjunto de migraciones masivas que se desarrollaron aproximadamente entre los siglos lll y es siglo Vlll de nuestra era , en europa , y la cuenca del mediterraneo , marcando la transicion entre la historia antigua y la edad media .




















repaso de sexto el universo:

el universo :
el universo es general mete definido como todo lo que existe fisicamente : la totalidad del espacio y el tiempo , de todas las formas de la materia, energia , y el impulso las leyes y constantes fisicas que las goviernan

lunes, 8 de febrero de 2010

repaso de sexto







los mayas: los mayas estan cituados en el sudeste de mexico .se desarrolla una compleja sociedad como los mayas . los principios de las culturas mayas fueron mas modestos pero mas antiguos.






los aztecas : los aztecas se basaban en la divicion del territorio en 38 provincias tributarias. los aztecas fundaron la ciudad de mexico y hay fue donde se establecieron . esta cultura fue la que mas tuvo marcada su estratificacin social.






los incas : la cultura inca es un resultante de las culturas tiahuanasco la cultura nazca y la mochica-michu. existia una nobleza local constituida por los jefes,el resto de la poblacion conformaba el pueblo incaico. y estas situados en peru.