jueves, 28 de octubre de 2010

Asia

Ubicación:

Asia es el más grande de los continentes del planeta con una superficie de 45.272.300 km2, lo cual significa que ocupa la 3 parte de las tierras emergidas, está conformado por 47 países independientes y varias colonias.

En este continente encontramos las mayores alturas y las más profundas depresiones, zonas de extrema húmedas y otras totalmente desérticas, espesas selvas, territorios súper poblados y territorios practimente despoblados, países muy ricos y países muy pobres.

El continente Asiático limita al norte con el océano glacial ártico, al sur con el océano indico, al oriente con el océano Pacifico que lo separa de América al occidente con el mar Mediterráneo, el mar Caspio, el Mar Negro, la Cordillera del Cáucaso y los Montes Urales.

RELIEVE :

El relieve de Asia está formado por la cadena de montañas jóvenes, los macizos y mesetas antiguas y las llanuras aluviales:

1) Cadena de montañas jóvenes: son una sucesión de importantes cordilleras con dimensiones y alturas diferente y ocupan una parte amplia del continente Asiático. Al sur del continente se encuentran extensas y altas montañas que van desde Turquía y el Cáucaso hasta las sierras de la Península de Indochina. Entre ellas se destacan: los montes Cáucaso, el macizo de Armenia, los montes Zagros, la meseta del Pámir, las cordilleras de Karakorum, el Himalaya, Kuenlum, y las numerosas sierras ubicadas al sur de China e Indochina.

2) Macizos y mesetas antiguas: son formaciones de rocas duras que han perdido altura debido a un largo proceso erosivo. Entre ellas se encuentran las mesetas del sur como las de Deccán y Yunnan, mesetas del oeste en Afganistán e Irán, mesetas centrales de Siria, Arabia y la del Tíbet que es la más alta del mundo con 4.000 y 5.000 m y la meseta oriental en Mongolia.

3) Llanuras aluviales: son extensas regiones planas recorridas por uno a más ríos que en sus continuas crecidas arrastran sedimentos que acumulan en las partes bajas originando suelos fértiles entre ellas están la mesopotámica al suroccidente entre los ríos Tigris y Éufrates, la Indoganagética al sur bañada por los ríos Indo y Ganges, la China al oriente recorrida por los ríos Ying-Tsekiang y Hoang-ho, la de Siberia al occidente que abarca una extensa zona que es recorrida por los ríos Obi y Yenisei.

HIDROGRAFIA DE ASIA:

Asia cuenta con la red hidrográfica más grande del mundo y la mayoría de los ríos son navegables que se distribuyen en 4 vertientes:

a) Vertiente de Indico:

b) Vertiente del Pacifico:

c) Vertiente del Ártico:

d) Vertiente del I nterior:

EL CLIMA DE AMERICA

El clima de América es muy variado, debido a que posee tierras en las latitudes alta, baja y, además, la recorre, de sur a norte, un gran sistema montañoso con variedad de alturas. Os principales tipos climáticos de América son:

· Polar de tundra: comprende Alaska, el archipiélago Ártico y el extremo norte de Canadá. Las temperaturas son inferiores a cero grados. Los cual sólo permite el desarrollo de musgos y líquenes o vegetación de tundra: en verano crecen algunos pastos.

· Sabático o de taiga: comprende el norte de Canadá y el centro de Alaska. Presenta inviernos muy fríos, veranos frescos y cortos, y heladas nocturnas todo el año. La vegetación es la taiga dominada por coníferas como el abedul y el abierto.

· Marítimo: se encuentra en la costa occidental de Norteamérica y en el sur de Chile. Los inviernos son suaves y los veranos frescos debido a la influencia del mar.

· Húmedo subcontinental: se presenta en el norte de Estados Unidos y en el sur de Canadá, se caracteriza por inviernos fríos y veranos cálidos; se encuentran bosques mixtos y grandes zonas productoras de trigo, maíz y fruta.

·

GEOGRAFIA DE AMERICA

Ubicación De América: El continente americano es el más extenso después de Asia con 42.082.483 km2 su superficie corresponde al 28% de las tierras emergidas del mundo.

Geográfica mente, América limita al norte con el océano glaciar Ártico, al sur con la unión de los océanos atlántico y pacifico, al oriente con el océano atlántico y al occidente con el océano pacifico.

Relieve De América: América se divide en tres unidades de paisajes que son las cadenas montañosas, las llanuras aluviales y los macizos, cada uno con una forma y origen geológico diferente.

1) de formar en la era terciaria, presenta grandes elevaciones, gran actividad volcánica y se extiende en la costa occidental desde Alaska hasta la tierra del fuego. Cadenas montañosas: El relieve montañoso de América se termino

CLIMA DE EUROPA

La mayor parte del continente europeo se localiza en la zona de latitudes medias del norte y una pequeña zona está en latitudes altas. Una parte del occidente y del sur tiene un clima moderado gracias a la influencia de la corriente cálida del golfo de México y a los vientos cálidos del atlántico y del norte de África. El sistema montañoso de los Alpes impide la influencia, al interior del continente, de los vientos del atlántico del mediterráneo.

A) Polar de tundra: Comprende el extremo norte del continente, parte de las penínsulas de Escandinavia y de Kola y el noroccidente de Rusia; presenta inviernos rigurosos y largos por debajo de los 0 º c, y veranos muy cortos con temperatura de 10º c. la vegetación es de tundra, caracterizada por musgos y líqueres.

B) Sabático o de Taiga: Cubre el norte de Suecia, Finlandia y de la Rusia Europea; se presentan inviernos muy fríos, veranos frescos y cortos y heladas nocturnas todo el año. Predominan los bosques de coníferas principalmente los pinos.

C) Marítimo: Abarca el occidente de Dinamarca, los países bajos, Bélgica, el occidente de la península escandinava, el archipiélago británico, la parte occidental de Francia y el noreste de la península ibérica. Presenta abundantes lluvias y predominan los prados verdes y los bosques de robles y tinos.

D) Húmedo continental: Se extiende por el centro de y el oriente de la llanura europea y Rusa, se presentan inviernos largos y fríos mientras los veranos son cortos y cálidos, predominan el bosque de pinos, abetos y abedules.

E) De Estepa: se localiza al oriente y al centro de la península ibérica al nororiente de Italia y al sur oriente del continente presenta veranos calurosos escasas lluvias y vegetación de hiervas y matorrales espinosos.

F) Montañas o Alpino: Corresponde a las tierras situadas a mas de 2500 m de altura como las cordilleras de los Alpes los pirineos, lo Apeninos, la Sierra Nevada y los Cárpatos, la temperatura desciende a medida que aumenta la altura, presenta inviernos helados y gran lluviosidad en verano. Los 3300 m señalan el comienzo de las nieves perpetuas, con escasa vegetación

G) Mediterráneo: se presenta por toda la cuenca del mar mediterráneo, se caracteriza por los inviernos suaves y veranos cálidos y secos, cielos luminosos y lluvias torrenciales en otoño e invierno. La vegetación de compone de arboles aislados matorrales y palmeras.