lunes, 8 de noviembre de 2010

ÁFRICA

Llanuras aluviales: debido a que las grandes llanuras son de un material litológico muy resistente al accionar el agua, en África las llanuras de inundación son más pequeñas y estrechas y están más cerca de las costas que en otros continentes. Las más importantes están relacionadas con los principales ríos donde se destacan los siguientes:

a) Llanura aluvial de Nilo, ubicada al Nororiente, es la más importante del continente porque en ella se desarrollo la civilización egipcia.

b) Llanura de los ríos Níger y Zaire, localizadas al occidente, se caracteriza por su forma escalonada y la abundante vegetación de selva.

HIGROGRAFIA DE AFRICA

África cuenta con ríos de gran longitud aunque en número reducido debido a que las condiciones de lluvia presenta una marcada estacionalidad.

África posee cuatro vertientes principales, tres que vierten hacia el mar y una que es interior. Las principales son:

a) Vertiente del Mediterráneo: Donde el caudal de los ríos aumenta en otoño y primavera y desaparece en verano. Se destacan los ríos Sheriff, Moloya y el Nilo que es el más largo del mundo con una extensión 6450 km.

b) Vertiente del Atlántica: El caudal de esos ríos es abundante ya que recorren áreas de selva ecuatorial con abundante lluviosidad. Pertenecen a esta vertiente los ríos Senegal, Níger, Gambia, Cunene, Orange, Congo o Zaire que es el más caudaloso del continente.

c) Vertiente del Indico: Sus ríos son caudalosos ya que en la zona oriental llueve más. El principal es el rio Zambeze, que forman las cataratas Victoria con 120 m de altura.

CLIMA DE ÁFRICA.

África es el continente mas cálido del planeta con una temperatura promedio mensual de 32 ºC ya que la mayor parte de su territorio está en latitudes bajas que reciben una mayor insolación. Las lluvias en África son bastante variables y existen periodos muy secos seguidos de otros muy cortos y lluviosos:

a) Mediterráneo: Abarca los extremos noroccidental y sur occidental del continente. Presenta inviernos húmedos y veranos suaves. Al norte su vegetación es de olivos y al sur de matorrales bajos y espesos.

b) Pradera esteparia: Comprende las zonas que rodean los desiertos, presenta precipitaciones muy escasas y la vegetación se compone de arbustos y hierbas.

c) Desértico: Corresponde a los desiertos ubicados al norte y al suroccidente del continente. En el hemisferio norte se destaca el desierto del Sahara y el sur el de Kalahari.

d) Sabana Tropical: Corresponde a la región que bordea las selvas al norte y al sur, se caracterizan por tener una estación seca y otra lluviosa.

e) Selva Ecuatorial: Se presenta en la parte central del continente, se caracteriza por sus elevadas temperaturas y por las abundantes y permanente lluvias.

f) De montaña: Comprende los macizos centrales y orientales en los cuales predomina el clima de altura con los diferentes pisos térmicos; su vegetación es variada.

g) Marítimo: Se encuentra en la costa suroriental del continente, presenta inviernos suaves y veranos frescos; la influencia del mar todo el año impide el calor y el frio excesivo.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Clima de Asia

Vertiente del interior: Su nombre se debe a que sus ríos no llegan al océano, sino que desembocan en lagos o mares del continente, como ocurre con el sir daria y amu daria que llegan al mar o lago aral y el rio damir que llega al lago lop nor.

Clima De Asia: El continente Asiático presenta la mayor diversidad climática del planeta:

a) De Tundra: Comprende el extremo norte de Siberia, las temperaturas están por debajo de 0ºC y el invierno dura hasta 6 meses, predomina la vegetación de Tundra representada por musgos y líqueres.

b) Sub Ártico o De Taiga: Se extiende por el centro y el oeste de Siberia, los inviernos son muy fríos y largos mientras los veranos son cortos, predomina la vegetación Taiga donde se encuentran las coníferas y los osos blancos.

c) Húmedo continental: Cubre el centro de Rusia y Manchuria, se caracteriza por los inviernos fríos con veranos cálidos y cortos, se encuentran bosques mixtos, y solo es posible el cultivo de plantas de rápido crecimiento.

d) Estepas: Se presenta en el sur de Rusia con inviernos fríos y veranos calientes, la vegetación natural se compone de hierbas, los suelos son fértiles y requieren de irrigación

e) Desértico: abarca aras extensas como Arabia, Asia Central y las mesetas de Irán, Tíbet y Decán, este clima se caracteriza por la escases de lluvias y las altas temperaturas con un promedio de 33º C

f) Mediterráneo: Se presenta en Turquía, Israel, Jordania y Liban. Presenta veranos cálidos y muy secos e inviernos lluviosos, predomina el riego artificial.

g) Masónico: Se extiende desde la India hasta la cuenca del rio Amur y comprende también la región Insular del oriente. Esta zona es afectada por los vientos Monzones, que en invierno soplan del mar hacia el continente cargados de humedad los cual ocasionan lluvias, en verano soplan a la inversa: del continente hacia el mar, y son fríos y carentes de humedad lo que genera sequias.

h) De Montaña: Abarca las regiones de las cordilleras meridionales, en donde se presentan los pisos bioclimáticos que favorecen el desarrollo de una vegetación variada y cultivos de algodón, trigo, cebada, frutas y hortalizas.

i) Ecuatorial De Selva: Se presenta en malasia e indonesia, las temperaturas son elevadas y la lluviosidad abundante durante todo el año, la vegetación es selvática.

j) Sabana: Se encuentra al norte y al sur de la selva Ecuatorial, con altas temperaturas durante todo el año e inviernos secos, la vegetación es de gramíneas y bosques de galerías.

REGIONES DE ASIA

Asia septentrional:

Asia centroeste:

Asia del sureste:

Asia meridional:

Asia occidental:

CONTINENTE AFRICANO:

Ubicación De África:

África ocupa el 3 lugar en extensión después de Asia y América con una superficie de 30420.000 km2. África limita al norte con el mar mediterráneo que lo separa de Europa al oriente con la península del Sinaí, el mar Rojo y el Océano Indico que lo separan de Asia: al Occidente con el Océano Atlántico que lo separa de América y al sur en la unión de Océano Indico y Atlántico.

Releve de África:

El relieve Africano se pueden distinguir tres grandes unidades: las grandes mesetas, las zonas montañosas y las llanuras aluviales.

1) Grandes mesetas: El continente Africano posee numerosas mesetas de origen geológico muy antigua y tienen la característica de que su altura va aumentando hacia el sur y el este, las principales zonas de mesetas son:

a) La del norte o septentrional que abarca los desiertos del Sahara, y Livia.

b) Ubanqui en la región occidental.

c) Abisinia o macizo etíope al oriente, allí se ubican los lagos Tana y Tur cana y sirve de barrera contra los vientos que provienen del mar Índico.

d) La meridional o del sur que es una meseta más baja que la central pero más alta que la del norte, está encerrada por una serie de montes de poca elevación que bordean la Costa.

2) Las zonas montañosas: En África se encuentran sistemas montañosos aislados, la mayoría próximos a la Costa:

a) Al norte la cordillera de Atlas que recorre el mediterráneo y alcanza alturas superiores a los 4.000 m.

b) La franja montañosa oriental que va desde el mar rojo al norte hasta el rio Zambeze al sur, donde se ubican las máximas alturas del continente que son: Kilimanjaro con 5964 m, Kenia con 5200 m y Ruwenzori con 5120 m.

c) Al occidente la sierra de Camerones y los montes Kong.

d) Al sur occidente los montes Drakensberg cuya altura media es de 400 m y su longitud de 1100 km limitando la meseta meridional.