


La independencia de colombia fue una guerra que se produjo en en siglo XlX para liberar la tierra de nueva granada (actualmente colombia ).
La primera fase de la Guerra, de
1810 a
1816: ocurrieron varias luchas internas entre los defensores de la independencia.
En
1816 los españoles ganaron de nuevo el control del país, con lo cual instala el llamado
régimen del terror.
[1] Si bien durante este periodo varios grupos republicanos se mantuvieron activos, ejerciendo un poder efectivo en los
Llanos, principalmente en la
guayana venezolana y en el
Casanare, no sería sino hasta
1819 cuando se emprende el proceso final de expulsión del dominio español.
En
1819 un
ejército republicano comandado por
Simón Bolívar cruza las montañas que separan las provincias de
Casanare y
Tunja, y tras las batallas de
Paya,
Pantano de Vargas y
Puente de Boyacá tiene vía libre para tomar el control de Santa Fe, ciudad a la que llega el
10 de agosto de
1819.

