jueves, 28 de octubre de 2010

CLIMA DE EUROPA

La mayor parte del continente europeo se localiza en la zona de latitudes medias del norte y una pequeña zona está en latitudes altas. Una parte del occidente y del sur tiene un clima moderado gracias a la influencia de la corriente cálida del golfo de México y a los vientos cálidos del atlántico y del norte de África. El sistema montañoso de los Alpes impide la influencia, al interior del continente, de los vientos del atlántico del mediterráneo.

A) Polar de tundra: Comprende el extremo norte del continente, parte de las penínsulas de Escandinavia y de Kola y el noroccidente de Rusia; presenta inviernos rigurosos y largos por debajo de los 0 º c, y veranos muy cortos con temperatura de 10º c. la vegetación es de tundra, caracterizada por musgos y líqueres.

B) Sabático o de Taiga: Cubre el norte de Suecia, Finlandia y de la Rusia Europea; se presentan inviernos muy fríos, veranos frescos y cortos y heladas nocturnas todo el año. Predominan los bosques de coníferas principalmente los pinos.

C) Marítimo: Abarca el occidente de Dinamarca, los países bajos, Bélgica, el occidente de la península escandinava, el archipiélago británico, la parte occidental de Francia y el noreste de la península ibérica. Presenta abundantes lluvias y predominan los prados verdes y los bosques de robles y tinos.

D) Húmedo continental: Se extiende por el centro de y el oriente de la llanura europea y Rusa, se presentan inviernos largos y fríos mientras los veranos son cortos y cálidos, predominan el bosque de pinos, abetos y abedules.

E) De Estepa: se localiza al oriente y al centro de la península ibérica al nororiente de Italia y al sur oriente del continente presenta veranos calurosos escasas lluvias y vegetación de hiervas y matorrales espinosos.

F) Montañas o Alpino: Corresponde a las tierras situadas a mas de 2500 m de altura como las cordilleras de los Alpes los pirineos, lo Apeninos, la Sierra Nevada y los Cárpatos, la temperatura desciende a medida que aumenta la altura, presenta inviernos helados y gran lluviosidad en verano. Los 3300 m señalan el comienzo de las nieves perpetuas, con escasa vegetación

G) Mediterráneo: se presenta por toda la cuenca del mar mediterráneo, se caracteriza por los inviernos suaves y veranos cálidos y secos, cielos luminosos y lluvias torrenciales en otoño e invierno. La vegetación de compone de arboles aislados matorrales y palmeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario